Martes, 24 Octubre 2017 18:37

Colágeno para la salud

Escrito por Lula
Valora este artículo
(1 Voto)
www.lulasgym.com www.lulasgym.com Fondo de fotografía creado por Freepik

El colágeno es una de las proteínas más abundantes que se encuentran en el cuerpo humano. Se encuentra en los músculos, los huesos, la piel, los vasos sanguíneos, el sistema digestivo e incluso los tendones, por lo que constituye aproximadamente un tercio de la composición proteica de nuestro cuerpo y es quien ayuda a darle elasticidad y fuerza a nuestra piel. Básicamente es el "pegamento" que mantiene unidas las articulaciones y los tendones del cuerpo

Con los años esta proteína ha ganado una mayor popularidad como un suplemento nutricional e ingrediente en algunos de nuestros productos de salud y bienestar cotidianos, ya lo habrás notado como un ingrediente en el champú favorito, o incluso escondido en los suplementos cuando revisas el contenido nutricional.

Tipos de colágeno.

Hay al menos 16 tipos conocidos de colágeno. Sin embargo,  cuatro tipos principales son tipo I, II, III y IV.

  • Tipo I: representa el 90% del colágeno de su cuerpo y está hecho de fibras densamente empaquetadas. Este colágeno es lo que proporciona estructura a la piel, los huesos, los tendones, el cartílago fibroso, el tejido conjuntivo e incluso los dientes.
  • Tipo II: Hecho de fibras más compactas. Se encuentra en el cartílago elástico que amortigua nuestras articulaciones.
  • Tipo III: Admite la estructura de los músculos, los órganos y las arterias.
  • Tipo IV: Ayuda con la filtración y se encuentra en capas de su piel.

El colágeno para mejorar tu salud 

  1. Mejora la salud de la piel y el cabello: a medida que envejecemos, nuestra producción de colágeno disminuye. Notarás piel más suelta, arrugas y, en general, menos elasticidad, incluso posibles aumentos de la celulitis y las estrías. Al aumentar sus niveles de colágeno, podrá ayudar a su piel a lucir más firme al aumentar su suavidad. Esto también permite que tus células continúen reparándose solas, y de forma regualar.
  1. Ayuda a sanar ese intestino permeable : ¿Eres alguien que sufre del síndrome del intestino permeable ? Esta es una condición bien conocida donde las toxinas dañinas no pueden pasar a través de su tracto digestivo, atrapando estas toxinas en tu cuerpo. ¡El consumo de colágeno puede ser muy útil con esto! Uno de los mayores beneficios digestivos de consumir más colágeno es que puede ayudar a formar tejido conectivo la cual sella y sana el revestimiento protector del tracto gastrointestinal. Al descomponer las proteínas, alivia el revestimiento del intestino y sana las paredes celulares dañadas al infundirlas con aminoácidos.
  1. Desintoxicación: la glutamina y la glicina que se encuentran en el colágeno son muy importantes cuando se trata de la salud de tu hígado y ayudan a respaldar el proceso de desintoxicación natural de tu cuerpo. El cuerpo se desintoxica naturalmente de las toxinas, pero siempre puede usar algo de ayuda extra cuando se trata de averiguar con cuántos químicos entra en contacto todos los días a través del consumo de alimentos, agua, aire e incluso productos que aplica a su piel en diariamente. Tanto la glutamina como la glicina son necesarias para la producción de glutatión, que es un antioxidante maestro que nuestro hígado necesita para hacer su trabajo correctamente. Para un sistema inmune más fuerte, la glutamina es el aminoácido clave necesario para garantizar la salud de su sistema inmunológico. Debido a su participación en el recambio celular / reparación / estimulación de las células inmunes, la glutamina también ayuda a acelerar el proceso de curación de una lesión, infección y la mayoría de las principales enfermedades.
  1. Mejora la salud de sus articulaciones y huesos: el cartílago se puede encontrar en todo el cuerpo en las articulaciones, el esófago, las orejas e incluso en la nariz. Protege principalmente sus huesos de rozarse uno contra el otro. Con la nutrición y la nutrición adecuadas, sus articulaciones pueden producir su propio colágeno de forma natural, pero a medida que envejecemos nuestra capacidad para producir colágeno disminuye significativamente. Al agregar péptidos de colágeno o gelatina a su dieta,  contribuyes a la  salud de tus articulaciones y refuerza la salud ósea al aumentar su densidad ósea y mineral y, a disminuir las posibilidades de huesos quebradizos.
  1. Fortalece su metabolismo y sistema inmune:  Al introducir el colágeno de forma exogena ayudas a construir masa muscular magra, lo que permite a la conversión de nutrientes esenciales. Al agregar algo de vitamina "C" al mismo tiempo, se asegura de que el cuerpo convierta  el colágeno agregado en proteína utilizable para tu cuerpo. 

 ¿cómo puedes incorporar colágeno a tu vida?

Los suplementos

Los suplementos de colágeno son enormes en este momento. Cada vez más compañías crean su propia marca de suplementos de colágeno que prometen una mejor salud articular, una piel bella y un mayor tono muscular. El problema con los suplementos es que no siempre están biodisponibles y son utilizados por el cuerpo para su propósito previsto. En otras palabras, los nutrientes en los suplementos no se absorben fácilmente y  desafortunadamente tenemos muy poco control sobre dónde coloca nuestro cuerpo los fragmentos de ese colágeno.

Los alimentos

Creo que la comida es un medicamento y puede proporcionarle todos los nutrientes que su cuerpo necesita. La forma más efectiva de aumentar o mantener niveles saludables de colágeno es incluir estos alimentos:

Fuentes basadas en plantas:

 1. Aguacates: previene la descomposición del colágeno y puede incluso aumentar los niveles de colágeno en  nuestro cuerpo.

2. Bayas: el ácido elágico en las bayas ayuda a prevenir la degradación del colágeno por el daño de los rayos UV.

3. Cítricos: la vitamina "C " vincula los aminoácidos que se necesitan para formar colágeno. La vitamina "C" también puede ayudar con la salud, la regeneración y la protección de la piel.

4. Verdes de hoja verde: Contienen clorofila, que es un precursor del colágeno en la piel.

5. Ajo: Contiene azufre, un mineral que ayuda a sintetizar y prevenir la descomposición del colágeno.

Fuentes animales:

1. Huevos: uno de los alimentos raros que contiene colágeno principalmente en las membranas de la yema y la cáscara . Los huevos también son ricos en azufre, que es un mineral necesario para la producción de colágeno.

2. Salmón: contiene zinc, un mineral traza que activa las proteínas necesarias para la síntesis de colágeno.

3. Caldo de huesos: los tipos de colágeno I, II y III se concentran en el cartílago y los huesos. Cocinar estas partes de animales durante un largo período de tiempo ayuda a liberar colágeno. El caldo de huesos es mucho más superior a cualquier suplemento en el mercado, ya que contiene una forma biodisponible de colágeno que puede ser utilizado por el cuerpo de inmediato.

 ¿Tengo que siempre tomar colageno para mejorar o mantener mis niveles de colágeno en mi cuerpo? 

Vale la pena mencionar que un cuerpo sano es capaz de producir su propio colágeno cuando se le proporcionan todos los nutrientes necesarios en la dieta. El mantenimiento y la formación de los huesos, las articulaciones y la piel requieren niveles óptimos de vitamina "D", vitamina "A", vitamina "E", vitamina "B", ácidos grasos esenciales, calcio y antioxidantes. Dicho esto, las frutas y verduras no son una fuente de colágeno, sin embargo, contienen los nutrientes necesarios a partir de los cuales el cuerpo puede producir su propio colágeno.

 

Visto 96 veces Modificado por última vez en Lunes, 30 Octubre 2017 22:49
Más en esta categoría: « Piel y emociones

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Descubre las últimas novedades en fitness y del estilo de vida saludable

Suscríbete y recibe mis últimos artículos de la últimas novedades del fitness, trucos para adelgazar y temas de salud directamente a tú correo electrónico
Please wait