Lunes, 24 Julio 2017 00:07

El Colesterol En Sangre. ¿ Bueno o malo? Destacado

Escrito por Lula
Valora este artículo
(1 Voto)
Colesterol en sangre Colesterol en sangre Lulasgym

El colesterol es uno de los diferentes tipos de grasa (lípido) que el cuerpo tiene y requiere para funcionar apropiadamente. Sin embargo, niveles  altos o bajos de este lípido en sangre puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas.  

Comencemos entendiendo de qué trata este lípido. El colesterol no es soluble en agua , por lo que viaja por nuestro torrente sanguíneo unido a un proteínas llamadas lipoproteínas. Existen muchos tipos de colesterol, sin embargo, estos son los más nombrados y a los que haremos referencia en éste artículo:

  • Colesterol total: todos los colesteroles combinados
  • Lipoproteína de muy alta densidad (colesterol HDL); con frecuencia llamado colesterol "bueno"
  • Lipoproteína de muy baja densidad (colesterol LDL); con frecuencia llamado colesterol "malo"

El término  colesterol “del bueno” o “del malo” dependerá de su densidad de sus lipoproteínas. En el caso del colesterol, LDL o VLDL (siglas en inglés “low density lipoproteins” o “very low density lipoproteins”), representan las lipoproteínas de muy baja densidad, la cual  al ser de mucho volumen y poco peso puede obstruir nuestro aparato circulatorio provocando diferentes problemas cardiovasculares. Para que tengas una idea,  imagina un grifo de agua o desague. Cuando este es obstruido por suciedades en las paredes del tubo o del mismo grifo, este se atasca, por lo que el agua no tiene acceso ni de entrada o de salida.

Funciones del colesterol en nuestro organismo

Aunque se piense que el colesterol es negativo, este lípido cumple funciones importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Aquí algunos de ellos:

  • Sistema nervioso: El colesterol participa en la mielinización de las neuronas. Las neuronas se cubren de mielina (un tipo de grasa) para mejorar el impulso nervioso y la conexión entre neuronas.
  • Sales biliares y bilis: Aunque parezca paradójico en la bilis (sustancia producida por el hígado para facilitar la digestión de las grasas, también conocida como hiel) podemos encontrar colesterol.
  • Hormonas sexuales: Es el precursor de las hormonas sexuales testosterona, progesterona, o los estrógenos.
  • Vitamina D: Está vitamina es fundamental para administrar los niveles de calcio en nuestro organismo. Una de las vías para obtener vitamina D es mediante la transformación de derivados del colesterol gracias a la exposición solar. 

Causas de los niveles altos del colesterol en sangre

En término médico, los niveles altos de colesterol en la sangre es trastorno lipídico, hiperlipidemia o hipercolesterolemia y puede ser causado por:

1. Un estilo de vida malsano. Esto a menudo incluye el consumo de una alimentación rica en grasa, sobrepeso, falta de ejercicio,Fumar .

2.Problemas de salud . Enfermedades como la Diabetes, Enfermedad renal, Síndrome ovárico poliquístico, el Embarazo y afecciones que incrementen los niveles de hormonas femeninas, las Glándula tiroides hipoactiva, pueden provocar desordenes en sus funciones y valores.

3. El sedentarismoo la falta de actividad física. Esta cuasa se encuentran entre los principales motivos del enorme porcentaje de población con niveles de colesterol por encima de las recomendaciones .  EL Estudio ENRICA nos da una idea de esto.

Es importante reconocer que  los niveles muy bajos de colesterol en sangre tambien se han relacionado con una mayor mortalidad . Este estudio lo demustra. 

¿Cómo bajar el colesterol cuando su nivel se eleva?

Para conseguir que nuestro sistema circulatorio esté repleto de colesterol bueno (HDL) y con unos niveles de colesterol malo (LDL) , tenemos dos vías de lograrlo. la primera de ellas es incluir en nuestra dieta una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas. La dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. la se gunda tarea importante es realizar actividad física deportiva de forma regular. Siendo asi que:

Prevencion  y cuidado de los niveles de colesterol en la alimentación.

  1. Grasas insaturadas : las  conocidas como “grasas buenas”, que a diferencia de las grasa saturadas (principalmente origen animal) porque suelen ser líquidas a temperatura ambiente.
  • Grasas Monoinsaturadas: Las encontramos en el aceite de oliva virgen extra y en otros aceites vegetales o de semillas, aguacates. 
  • Grasas Polinsaturadas: En este grupo encontramos a los omega3 y omega6. Se las denomina esenciales ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlas y nuestro organismo necesita obtenerlas a través de la dieta, por lo que son fuentes de grasa  alimentos como el pescado azul, los frutos secos y algunos aceites vegetales.

      2. Fibra: Sobretodo del tipo soluble ya que esta  atrapa agua y es capaz de formar una solución viscosa en nuestros intestinos cubriendo así las paredes del interior del intestino dificultando la absorsicon de las grasas (entre ellas el colesterol). Podemos encontrar la fibra soluble en verduras, frutas y sobretodo legumbres o cereales como la avena.

      3. Reducir alimentos ricos en colesterol: Aunque parezca obvio, no siempre resulta fácil identificar cuáles son los alimentos especialmente ricos en colesterol o aquellos cuales mediante su consumo vamos a elevar nuestro colesterol en sangre. Por lo tanto, si tenemos un asterisco en el colesterol de nuestra analítica (exámenes de sangre), este tipo de alimentos deben estar prácticamente prohibidos en nuestra alimentación. Ejemplos de estos alimentos son:

  • Alimentos grasos de origen animal: Los lácteos enteros (sobretodo quesos curados y secos y productos tipo mantequilla o nata),  o animales procedentes del mar comp el calamar.
  • Casquería: Cualquier tipo de sesos, menudillos, hígados, etc. de origen animal, lideran la clasificación de alimentos ricos en colesterol.

 Prevencion y Cuidado de los niveles de colesterol con la actividad físico deportivo

estudios como  este demuestran la relación ejercicio/colesterol. Con el ejercicio físico podemos reducir el volumen de esas lipoproteínas (transportadoras de colesterol) y por lo tanto disminuir el riesgo de “obtruir”  nuestros vasos sanguíneos , asi como de tratar las cantidades elevadas de colesterol en sangre (hipercolesterolemia).En este sentido, La Organización Mundial de la Salud OMS atenta a estas causas,  recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de algún tipo de actividad física. Lo que se traduce en que si queremos conseguir un buen estado de salud, debemos hacer o un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…), a intensidad moderada (65-70 por ciento de frecuencia cardiaca máxima) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana),  asi como la realización de entrenamientos de fuerza (musculación) ; es to aumentará el HDL (colesterol bueno), reducirá el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos ( otro lípido que transporta nuestro organismo).

Conclusión

A modo de conclusión, se puede decir que, como en muchas otras enfermedades, el cuidado y prevención contra el colesterol no es cuestión de seguir unas recomendaciones durante unas semanas. se trata más bien de aprender a  corregir y mejorar nuestros hábitos a medio o largo plazo y alcanzar un estilo de vida saludable. Adicional a ello, tambien es importante  tomar en consideración en nuestra analisis de sangre otros tipo de grasa también presentes en estas “proteínas transportadoras”, las cuales  al tener cantidades no recomendables de estos lípidos en sangre podrían llegar a ocasionar los mismos o incluso problemas más graves a nivel circulatorio. Tal es el caso de los triglicéridos. Ya su médico les cometará segun sea el caso, los niveles optimos de cada uno de ellos, segun su salud.

Visto 93 veces Modificado por última vez en Martes, 25 Julio 2017 13:49

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Descubre las últimas novedades en fitness y del estilo de vida saludable

Suscríbete y recibe mis últimos artículos de la últimas novedades del fitness, trucos para adelgazar y temas de salud directamente a tú correo electrónico
Please wait