Sábado, 26 Agosto 2017 13:38

Consejos para retomar los entrenamientos después de las vacaciones Destacado

Escrito por Lulasgym_fitcoach
Valora este artículo
(1 Voto)
Consejos para Retomar los Entrenamientos Después de las Vacaciones Consejos para Retomar los Entrenamientos Después de las Vacaciones www.lulasgym.com

Muchos hemos disfrutado de unos días de descanso y con la llegada de Septiembre la mayoría retoman sus entrenamientos en el gimnasio . Después de haber pasado varios días sin realizar ningún tipo de actividad física nuestro cuerpo se encuentra más bajo de forma de lo habitual, por lo que no forzarle a reanudar el ejercicio con la misma intensidad que realizabamos antes de irnos de vacaciones es escencial . Por este motivo es importante que los entrenamientos lo retomemos de dos formas: el ritmo habitual aunque de forma progresiva o con rutinas de adaptación segun sea el caso.

Un punto muy impratante a tomar en cuenta tanto personas asiduas al gimnasio como las personas que no son tan regulares en el ejercicio físco, es que después de haber pasado varios días sin realizar ningún tipo de actividad física, nuestro cuerpo se encuentra más bajo de forma de lo habitual, por lo que no es conveniente forzarlo desde el primer momento, ya que al hacerlo inevitablemente vamos camino a una lesión. Por el contrario, te recomiendo retomes la actividad de forma pausada, sin esfuerzos inapropiado que hagan  sobrecargar la musculatura.

Lo primero que te invito es hacer un ejercicio personal de sinceridad contigo [email protected] y te ubiques en una de estas dos situaciones y , basado en ello tomes el consejo que doy según es el caso. Ya [email protected] en tu escenario real, sabrás cúal de estos consejo tomar para retomar tu rutina.

  1.  En toda las vacaciones no hice ninguna actividad física deportiva y comí hasta no parar
  2.  Realicé poca actividad física y traté de cuidarme con la alimentación.

Un mes (+/-) sin realizar ninguna actividad física deportiva y comí hasta no parar.

En este caso, lo más habitual es que no sientas confianza o energia suficiente para arrancar con tu rutina  nuevamente. En esta situacion, es importante evaluar tu capacidad física previa al período de inactividad. Es decir, si eres una persona con buen estado físico y eres consecuente con tus rutinas, ese mes de inactividad  no te va a suponer la perdida total de tus capacidades físicas; pero por el contrario, si no eres muy consecuente con tu rutina semanal, es muy provable de que pierdas toda la condición anaerobica y aeróbica tras ese tiempo sin realizar actividad en vacaciones

Si tu caso es el primero,  te aconsejo realizar durante las dos primeras semanas circuitos de entrenamientos  en el cual  toques cada grupo muscular, para así poco a poco adquirir de nuevo el tono y la fuerza. Esto lo debes hacer en principio con pesos ligeros en cada uno de los ejercicios y cada día de forma progresiva ir aumentando la intensidad. Debemos adaptarnos de nuevo a los entrenamientos y realizando estos pequeños circuitos en los que trabajemos todas las partes del cuerpo, permitirá un proceso de aclimatación idoneo. 

Si tu caso es el segundo, y  no has realizado  ningun tipo de actividad en vacaciones, y además te cuesta mucho empezar, prueba consultar a un especialista del fitness para que te diseñe una rutina de adaptación al trabajo y asi evitar lesionarte. Lo más importante es que recibas el asesoramiento necesario para recuperar la fortaleza de tu cuerpo pero entrenando de forma inteligente , sin poner en riesgo tu salud. 

Otra opción que te animará a dejar de lado la pereza  y retomar es realizar actividades deportivas grupales. Entrenar con un amigo o en gupo te va amotivar mucho, lo cual te incentivará a realiza el mismo esfuerzo ayudandote en cierto modo a crearte el habito competitivo, no contra el compañero, sino contra ti mismo para mejorar tu estado cada día.

Realizaste poca actividad física y traté de cuidarme con la alimentación.

En este caso, la inactividad te abrazó por un período menos prolongado, y aunque es un punto a tu favor porque tu musculatura estuvo trabajando aunque por pocos momentos, es importante que no retomes con la misma intensidad  y realices tu rutina habitual de forma progresivapero debes tomar en cuenta que tus músculos no se encuentra en las mismas condiciones, debido al parón. Por ello es esencial que, aunque realices la misma rutina que dejaste, comiences con cargas más livianas, y de esta manera tu musculatura se acostumbrará de nuevo al ejercicio. Esto evitará sobrecargarla en la musculatura y como consecuencia una lesion.

Consejos Generales

Es importante que sepamos que los músculos luego de unas vacaciones se encuentran más relajados y necesitamos volver a estimularlos para prepararlos para el esfuerzo que supone el ejercicio; es por ello que la forma más conveniente de comenzar tus actividadeses  sean con sesiones de calentamiento y estiramientos.  El calentamiento y los estiramientos activarán la circulación y prepararán a las fibras musculares para el esfuerzo que va a suponer el ejercicio físico. A estos debemos dedicar un promedio de 15 o 20 minutos mediante ejercicios suaves, sencillos  que nos permitan subir la temperatura corporal, las pulsaciones y activar todos nuestros enlaces temporales. Con este método, hayas hecho algunas actividades o ninguna , tus músculos se adaptarán a la perfección. Eso sí, no olvides  realizar los estiramientos  antes y después de la sesión.

Conclusiones

Aunque es cierto que el músculo recuerda y se adapta a la perfección a las diferentes condiciones,  este no lo hace de un momento a otro, por lo que tenemos que ayudarle a recordar durante los primeros días de vuelta al gimnasio  con  trabajos de menor intensidad a la que solemos entrenar. Como dije en lineas anterioes,  el tipo y el período de adapatación va a depender de la condición física previa a la inactividad, y del tiempo que duró esa inactividad. Adicioanal a ello, incorpora a tu rutina una especial atención el calentamiento , el cual te permitirá subir la temperatura corporal, activar articulaciones y sincronizar todos los sistemas del cuerpo. Finalmente, no olvides de elongar al principio y al finalizar tu entreno.

¡Busquemos que este retorno no te deje más tiempo inactivo como consecuencia de una contractura. Entrena de forma inteligente, sin poner en riesgo tu salud!

Visto 165 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 12:20

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Descubre las últimas novedades en fitness y del estilo de vida saludable

Suscríbete y recibe mis últimos artículos de la últimas novedades del fitness, trucos para adelgazar y temas de salud directamente a tú correo electrónico
Please wait