Miércoles, 23 Marzo 2016 17:43

El Gluten: ¿Amigo o enemigo? Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(7 votos)
El Gluten El Gluten @lulasgym

Las dietas sin gluten son cada vez más populares en la comunidad de fitness y en la sociedad general. Para un grupo de personas el gluten es peligroso de ingerir por ser alérgicos a el, mientras que otro grupo de personas lo eliminan de su dieta sólo por capricho, moda o por asociarlo con la perdida de peso. Debido a esto, surge la necesidad de conocer qué es el gluten y cómo afecta al funcionamiento de nuestro organismo y nuestro rendimiento deportivo.

 Antes de entrar en detalle veamos  brevemente  qué es gluten  por un minuto.

 

¿Qué es el gluten, entonces ?. La Federación de Asociados de Celíacos de España (FACE) comenta que el gluten es " una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y posiblemente avena)", compuesta por gliadina y glutenina, y  es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, por tanto, es quien da la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas. El gluten, quien representa un 80% de las proteínas del trigo, esta asociado con muchas enfermedades en personas a quienes su consumo les causa una inflamación de los tejidos corporales y problemas intestinales.  Esto es llamado sensibilidad al gluten, mientras que otras personas tienen lo que se llama la enfermedad celíaca. Es importante hacer acotación de que hay una gran diferencia entre la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca(EC) , según La Federación de Asociados de Celíacos de España, es una "intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes". Estas personas NO pueden ingerir ni tener contacto al gluten bajo ningún concepto, bien sea en productos alimenticios como en productos de belleza como maquillaje, cremas corporales, pues su reacción podría tener consecuencias médicas importantes. Por su parte, la asociación de celiacos y sensibles al gluten de la comunidad de Madrid explica que la sensibilidad al gluten no celíaca, es diagnosticada en pacientes con evidencias patológicas causadas por el gluten, a pesar de haber descartado previamente la enfermedad celíaca y la alergia al trigo, y se confirma cuando se observa una mejoría al hacer dieta sin gluten y la recaída del paciente cuando el gluten es reintroducido en su alimentación. Por lo cual el tratamiento es una dieta sin gluten  de por vida. 

Los investigadores dicen que una posible razón a la sensibilidad al gluten no celíaca, especialmente al gluten del trigo presente en casi el 90% de nuestra dieta, es debido a que la industria alimenticia ha modificado genéticamente este cereal para darle unos mayores niveles de proteína. Esto ha traído consecuencias en la respuesta autoinmune del cuerpo ante estos alimentos o productos, por lo que es asociado a muchas enfermedades con reacciones no tan fuertes como en el cuadro celíaco pero si enfermedades como artritis, falta de concentración, problemas gástricos, y otras 50 enfermedades más. Ante esto, los médicos recomiendan que ,si no se te ha diagnosticado alguna de las enfermedades asociadas al gluten, realizar una dieta variada en la cual no siempre ingieras lo mismo para que el sistema inmune no reaccione negativamente contra un alimento. 

 El Gluten y el Rendimiento Deportivo

El tema del gluten también está presente en la practica deportiva. Hoy en día  es muy común ver que los atletas adoptan una dieta libre de gluten para sentirse mejor y además de creer que esto les producirá un mejor nivel en el rendimiento deportivo. Debido a esto, los investigadores han realizado estudios para probar cómo la ingestión de esta proteína afecta los niveles de rendimiento y la inflamación en los atletas. Hace poco leí un artículo publicado en el new york times  acerca de un estudio publicado el pasado mes de  diciembre de 2015, en Medicine & Science in Sports & Exercise (Medicina y Ciencia en Deportes y ejercicio), en el cual los investigadores pidieron a 13 ciclistas,  con resultados negativos de celiaquía o sensibilidad al gluten para realizar una dieta sin gluten. 

Estos atletas durante las dos semanas  entrenaban de forma similar, realizando una dieta sin gluten, además de ingerir barras de proteína suministradas por el equipo de investigación. La investigación se centró en las barras de proteínas que les preveía el equipo de investigación, la cual,  sin el conocimiento por parte  de estos atletas, estas barritas fueron rotadas de la siguiente manera: una semana barras sin gluten, mientas que la semana siguiente ingerían barras que contenían una dosis bastante fuerte de gluten. Lo interesante del estudio fue que los ciclistas no sólo fueron incapaces de notar la diferencia de sabor entre las barras de gluten y las barras sin gluten, sino que  además no hubo diferencia en el rendimiento de los atletas,  o en la digestión, o en sus niveles de inflamación. Esto llevó a los investigadores a creer que la ingesta de gluten en los atletas no celíacos no interfiere en su rendimiento deportivo.

Creo, que este estudio es interesante, pero que plantea muchas interrogantes. Personalmente me gustaría ver más investigaciones sobre el tema. ¿Y a ti? Y me encantaría conocer tu opinión sobre este tema que da mucho de qué hablar. ¿Qué opinas sobre el gluten? ¿Has tenido alguna experiencia con la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten? ¿Crees que este estudio demuestra algo?

Visto 918 veces Modificado por última vez en Domingo, 27 Marzo 2016 23:04

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Descubre las últimas novedades en fitness y del estilo de vida saludable

Suscríbete y recibe mis últimos artículos de la últimas novedades del fitness, trucos para adelgazar y temas de salud directamente a tú correo electrónico
Please wait