¿cómo eliminar la resaca de forma natural?
Los efectos del consumo de alcohol en tu salud dependen de la cantidad y el patrón que lleves al consumirlo, por lo que los síntomas de una resaca tras su ingesta, serán proporcional a ese patrón.
Hemos concluido una temporada de celebraciones en las que por estadística se bebe más alcohol en el año. El mes de Diciembre tu y yo estamos más propenso a beber por lo menos una copa de alcohol así no lo hagamos habitualmente.
Quedadas con los amigos, Navidad, fiestas de fin de año, hacen que perdamos el control e incluso lleguemos a un estado de embriaguez que nos hagan sentir físicamente muy mal al día siguiente. La famosa resaca. ¡ay Dos!
Mi intención con post es que aprendamos juntos qué pasa en tu organismo física y fisiológicamente cuando consumes alcohol más de la cuenta, con el objetivo de que entiendas por qué te sientes así al día siguiente, para que finalmente sepas cómo eliminar los síntomas de la resaca de forma natural y con prudencia.
¿Qué es la resaca?
La resaca comprende un grupo de signos y síntomas desagradables que pueden presentarse después de tomar demasiado alcohol. Como regla general, cuanto más alcohol ingieres, más probabilidades tienes de sufrir resaca el día siguiente.
Sin embargo, no hay una fórmula mágica que indique cuánto alcohol se puede tomar de manera segura y, aun así, evitar la resaca.
Entonces si experimentas uno o varios de estos síntomas luego de una noche de copas, entonces tienes una resaca:
- Fatiga y debilidad
- Sed excesiva y sequedad de boca
- Dolores musculares y dolores de cabeza
- Náuseas, vómitos y dolor estomacal
- Menos horas de sueño o sueño de mala calidad
- Aumento de la sensibilidad a la luz y al sonido
- Mareos o sensación de que la habitación gira
- Temblores
- Menor capacidad para concentrarte
- Alteraciones del estado de ánimo, como depresión, ansiedad e irritabilidad
- Latidos del corazón rápidos
- deshidratación
- desequilibrio de electrolitos
- abstinencia alcohólica
- azúcar baja en la sangre
- estómago e intestinos inflamados
- alteración del sueño
Sé que los síntomas son desagradables, pero la mayoría de los casos desaparecen solos, aunque pueden durar hasta 24 horas.
Por supuesto, la mejor forma de evitar la resaca es no ingerir el alcohol o sólo tomar uno o dos cócteles, pero entiendo que en muchas ocasiones sueles verte atrapado o atrapada en celebraciones que te conllevan en la tesitura entre mantenerse sin beber ,o por no hacer el feo, bebes más de lo normal y ahora sufres las consecuencias.
Entonces veamos qué ocurre en tu organismo para que te sientas así hoy:
¿Qué ocasiona la resaca en tu organismo?
Bueno mi lulita, mi lulito , la razón es que tienes una intoxicación que está afectando tu juicio, tu capacidad de hacer la mayoría de las cosas e incluso ha afectado tu estado de ánimo hoy. Veamos por qué:
1. Mayor micción y deshidratación:
El alcohol inhibe la secreción de hormona antidiurética (ADH o vasopresina) por la hipófisis; esta es la hormona que evita que te orines, y sin ella, los riñones envían agua directamente a la vejiga, evitando la absorción por parte del cuerpo. Cuando orinas debido a la diuresis inducida por el alcohol, es principalmente agua junto con electrolitos necesarios para una función corporal adecuada.(observa el color, verás que es muy suave)
Esto conduce irremediablemente a la deshidratación, que está causando tus dolores de cabeza, sed, sequedad en la boca e incluso fatiga y mareos por falta de potasio y sodio.
2. Acumulación de acetaldehído tóxico
Cuando el alcohol llega al hígado, la enzima alcohol deshidrogenasa se descompone en acetaldehído. Esta enzima es más tóxica que el alcohol (artículo) . El cuerpo sabiamente intenta descomponer esta toxina con la enzima acetaldehído deshidrogenasa y glutatión, el cual contiene altos niveles de cisteína, convirtiendo el acetaldehído en acetato (que es similar al vinagre).
Cuando te excedes con las cantidades de alcohol las reservas de glutatión se agota, por lo que se acumula el acetaldehído en tu cuerpo, causando un efecto tóxico en tu organismo que contribuye a ese malestar físico y mental .
3. Congéneres
Los congéneres son ingredientes que se generan como subproductos de la fermentación y destilación. Estos son la acetona, acetaldehído, taninos y algunos saborizantes de diferentes bebidas alcohólicas. Los congéneres aumentan la probabilidad de tener resaca o de que ésta sea más intensa.
Como dato, curioso estos congéneres se encuentran en mayores cantidades en los licores más oscuros (como el brandy, whiskey y vino tinto) que en los licores claros, como el vodka o la ginebra. Un estudio mostró que los bebedores de whisky sufrían peores resacas que los bebedores de vodka cuando a ambos grupos se les daba la misma cantidad de alcohol. ( estudio)
4. Perturbaciones en el recubrimiento estomacal, vasos sanguíneos y el azúcar en la sangre
El alcohol irrita el recubrimiento del estómago y ocasiona una mayor producción de ácido estomacal. Esto es la razón por la que tienes sensación de náusea, vómito y/o dolor de estómago.
También te enfrentas a caídas en tu nivel de azúcar en sangre, por ello puedes sentir temblores, cambios de ánimo, fatiga y incluso puedes llegar a experimentar convulsiones.
Además de ello, el alcohol puede ocasionar que tus vasos sanguíneos se expandan, lo que desencadena esos dolores de cabeza.
5. Respuesta inflamatoria
Otro síntoma que no hay que dejar de lado es la respuesta inflamatoria del organismo como defensa al alcohol por parte del sistema inmunitario, como dice en este (artículo ).
El sistema inmunológico activa ciertos agentes que con frecuencia producen síntomas físicos, como incapacidad para concentrarte, problemas de memoria, disminución del apetito y falta de interés en las actividades habituales.
Bien, hemos establecido por qué te sientes así ahora, pero ¿qué podemos hacer para eliminar la resaca ?
Estos consejos son las formas básicas de mejorar tu situación actual. PRUEBA CON ESTOS REMEDIOS NATURALES
1. Sopas rehidratantes
Esto hidratara tu organismo al neutralizar parte del alcohol consumido, disminuyendo así su velocidad de paso a la sangre. Puedes hacer una sopa de pollo / carne con un poco de patata, zanahoria, cebolla, puerro. Puedes consumirla antes de acostarte o en el desayuno .
2. Café negro :
Puede reducir la inflamación de los vasos sanguíneos de tu cabeza ( posible causa de tu dolor de cabeza). También es bueno para la fatiga. Prepárate una buena taza de café negro, preferiblemente no en cápsulas.
3. Té de /con Jengibre:
El té asentará tu estómago y mejorará las náuseas debido a que disminuye la actividad de los jugos gástricos y reduce los movimientos bruscos del tracto gastrointestinal . Calienta té , una vez hervido, añade una cucharada de jengibre ( si lo tienes en polvo ) ó un trocito si tienes una pieza. Deja reposar durante 10-15 minutos y bebe.
5. Agua de coco:
El coco ayuda a reponer los electrolitos y minerales . Rompe un coco y disfruta de su agua, y si puedes, toma una pieza de la fruta ya que es rico en potasio. Ya has leído que tendrás el potasio bajo.
5.Huevos de gallina
Los huevos son ricos en cisteína, lo que parece tener cierta eficacia también después de que se ha establecido la resaca. Si NO TIENE ESTÓMAGO para comerlo, puedes ponerselo a la sopa caliente antes de servir, de manera que se cocine en el plato.
6. bebe abundante agua:
Toma suficiente agua es una forma eficaz para la deshidratación. Pero si lo prefieres, bebela con las dos opciones que te doy abajo
7. zumo de lima o limón:
Esto facilitará la liberación de toxinas y al vez que tratará las molestias gastrointestinales como diarreas . Añade a un litro de agua el zumo de 3-4 limones/lima, y bebe a lo largo del día. ( puedes ponerle una pizca de sal y otra de bicarbonato sódico).
8. Zumo naranja y zanahoria
Repondrán líquidos, minerales y vitaminas. Además ayudará a tu hígado en su actividad de eliminación de sustancias tóxicas y, aporta azúcares fáciles de asimilar para las células y protegerá tus órganos digestivos.
Haz un zumo preferiblemente en un extractor. (si no cuentas con el en una licuadora está bien). Introduce 4-5 zanahorias medianas, 3-4 naranjas, un chorro de limón y una cucharada de miel natural. Bebe en ayunas o durante el día.
9. Ejercicio corto y de alta intensidad:
Puede ser lo más alejado de tu mente en este momento, pero si puedes soportarlo, hazlo. Esto te hará sudar algunas de las toxinas. Asegurate que sea breve intenso si puedes soportarlo, ó sólo sal a andar; eso sí, bebe agua durante la actividad, ¡no queremos más deshidratación!
Recomendaciones generales:
- Si bebes alcohol, hazlo con moderación. Es importante que tengas en cuenta que el alcohol es una neurotoxina que puede envenenar tu cerebro y afectar tu equilibrio hormonal. Yo generalmente defino el consumo “moderado” de alcohol como : 1-2 copa de vino, 1-2 dos cerveza, 1-2 copa de alguna bebida destilada . Sé que puede ser difícil controlar la cantidad, pero conforme vayas logrando un nivel más alto de salud, sé que evitarás todos los tipos de alcohol.
- Si vas a beber, usa preferiblemente bebidas claras que tienen menos congéneres para minimizar los síntomas al día siguiente
- Si eres más sensible a los efectos negativos del licor probablemente valga la pena que decidas beber menos
- si quieres dejar de beber, apegate un programa de estilo de vida saludable para que puedas a través del ejercicio y alimentación disminuir tu ingesta diaria y semanal de alcohol, o incluso ya no poner de excusa el entorno social
- si tienes dudas en cómo mantener un estilo de vida saludable contactame
¡Gracias por leerme y cuentame si planificas realizar algunos de estos consejos o si ya te ayudaron a eliminar la resaca!
Referencia:
https://link.springer.com/article/10.1007/BF01966822
https://health.howstuffworks.com/wellness/drugs-alcohol/hangover.htm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/8416431.stm