En este post vamos a hablar de una de las patologías por los que muchos de vosotros acudís a la consulta médica. Se trata del dolor de espalda a nivel lumbar, conocido como lumbago o lumbalgia. También hablaremos de otro tipo de patología que causa este tipo de dolor cómo son las hernias lumbares. ¿Has oído hablar de ellas? ¿sufres este tipo de patología?, ¿Qué ejercicios puedo realizar?.
Muchos de vosotros os preguntareis que tipo de ejercicio puedo o no realizar ante esta situación. Es importante que acudáis a vuestro médico para llevar un seguimiento individualizado y poder abordar vuestro caso. Si se permite realizar ejercicio físico es importante que un profesional os ayude ello.
Si quieres saber sobre todo esto, os lo explico más abajo.
TIPOS DE DOLOR
El dolor es uno de los síntomas principales y es importante diferenciar que tipo de dolor es, si es inflamatorio, mecánico o neurpático para así tomar medidas adecuadas.
- Dolor inflamatorio: es aquel que empeora con el reposo y mejora con la actividad física. Es característico de afecciones reumáticas o viscerales.
- Dolor mecánico: es aquel que aumenta con la actividad física y mejora con el reposo. Suele ser de origen inespecífico y habitualmente es autolimitado.
- Dolor neuropático: es aquel que aparece con la marcha y con la bipedestación. Apareciendo al recorrer una cierta distancia. Se alivia de forma lenta , al sentarse o al inclinarse. Cursa con parestesias y flojedad. Al explorar aparecen signos de alteración sensitiva, motora o de los reflejos.
¿QUÉ ES LA LUMBALGIA?
Dolor lumbar que se extiende a glúteos y muslos proximales sin llegar a sobrepasar la rodilla. Es causa de incapacidad en mayores de 45 años. Se trata de un episodio autolimitado pero recurrente.
La causa más frecuente suele ser desconocida en la mayor parte de los casos aunque muchas veces se asocia a situaciones de sobreesfuerzo, que suelen ser de carácter benigno, y solo una pequeña parte de los casos suelen ser debido a causas serias que requieren un tratamiento inmediato (traumatismos, infecciones, tumores, síndrome de cola de caballo).
Existen una serie de signos que podrían hacernos sospechar de una etiología (causas) grave, como podría ser:
- Edad mayor de 50 años.
- Antecedentes de: cáncer, enfermedad sistémica grave, traumatismo, cirugía reciente, infecciones, drogas, inmunosupresión (tratamiento con glucocorticoides).
- Dolor de duración de un mes sin alivio con reposo.
- Dolor asociado a incontinencia urinaria.
- Otros como: fiebre, pérdida de peso y de masa abdominal, alteraciones neurológicas.
¿CÓMO ACTUAMOS ANTE EL DOLOR?
Cuando se trata de un dolor que no tiene sintomatología grave, realizamos un tratamiento sintomático sin la necesidad de realizar pruebas complementarias, simplemente esperamos a que el dolor ceda. ¿En qué consiste este tratamiento?
- Estar en reposo durante dos o tres días, de manera opcional.
- Analgesia, antiinflamatorios y relajantes musculares (no más de 15 días).
- Muy importante la educación postural y rehabilitación con ejercicios suaves y progresivos de la musculatura lumbar.
Se realiza una valoración a los 15 días del tratamiento. En caso de que el dolor continúe más de un mes, deberíamos derivarlo al especialista para hacer las pruebas complementarias necesarias y llevar a cabo un tratamiento más específico.
En caso que el dolor lumbar continúe más de 3 meses, diagnosticaríamos al paciente con Dolor Lumbar Crónico y su tratamiento consistiría en aliviar los síntomas.
HERNIA DISCAL LUMBAR
Su localización más frecuente de la hernia lumbar es a nivel de L5-S1, seguido de L4-L5 y L3-L4. Esta patología Genera una clínica conocida con el nombre de SÍNDROME CIÁTICO, CIATALGIA O CIÁTICA que presenta los siguientes características:
- Dolor lumbar con irritación nerviosa, consiste en una sensación de descarga eléctrica, se acompaña de parestesias (alteración de la sensibilidad) y que se irradia más allá de la rodilla.
- Aumenta con maniobras de Valsalva, al sentarse y con la marcha.
- Se puede observar debilidad, posturas antiálgicas o disminución de los reflejos osteotendinosos.
- El dolor se puede reproducir con una series de maniobras: Lasègue , Bragard , Lasègue invertido.
Diagnóstico de Hernia discal:
Se basa en la clínica, pero en la mayoría de los casos suele ser necesaria la realización de pruebas complementarias. Para confirmar la patología es necesario realizar un TC o RM. La electromiografía va a determinar la afectación nerviosa.
En este caso el Tratamiento es similar al anteriormente descrito, comenzaríamos con el tratamiento de los síntomas, y en caso de no aliviarse el dolor tras 4-6, existiera clínica neurológica importante, se plantearía realizar una intervención quirúrgica.
Si la patología se cronifica, se realizarían medidas posturales y la toma de analgésicos-antiinflamatorios.
EJERCICIOS FÍSICOS Y RECOMENDACIONES DE DOLORES LUMBARES.
- Se deben evitar ejercicios que supongan una sobrecarga sobre la columna vertebral
- Evitar la hiperextensión y las rotaciones de la columna vertebral.
- Evita el sedentarismo.
- Ejercicios como la sentadilla con carga, es mejor realizarla sin carga o en la prensa para mantener apoyada la zona lumbar, con menor carga (peso) del que habitualmente usas.
- Debemos descartar todo aquel ejercicio con carga por encima de la cabeza ,como el press militar.
- En caso del remo, se recomienda inclinar el cuerpo hacia delante para no cargar demasiado la zona lumbar.
- Es muy recomendable trabajar la estabilización de la columna y la movilidad. Como es el caso del pilates.
- Importante en todo los estiramientos.
IMPORTANTE si sufres este tipo de patología , lo mejor es realizar el ejercicio bajo supervisión de algún profesional! escribeme para asesorarte en cómo puedes aliviar esos síntomas.
No es excusa para dejar de realizar lo que te gusta, siempre y cuando se haga de forma correcta!
BIBLIOGRAFÍA
- Manual neurología Academia Amir.
- Libro de exploraciones osteoarticulares . dolor e inflamación. Carlos Vidal Fernandez. Francisco Javier López Longo.
Hasta aquí la información de hoy!. Espero que os sirva para aclarar algunas dudas! . Si todavía necesitar saber más, no dudes en preguntar! ( dra.cblancor@gmail.com)
Saludos!!!! Nos vemos en el siguiente…
Dra. Carmen Blanco